Aprende a emprender

¿Tenemos los valencianos espíritu emprendedor? El pasado martes 17 de enero entro en vigor en la Comunidad Valenciana la “Ley de Emprendedores”, el decreto ley 2/2012 de la Conselleria de Presidencia de medidas urgentes de apoyo a emprendedores y Pymes de nuestra Comunidad. El fin de este paquete de medidas es “revitalizar y apoyar el tejido productivo y favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades económicas que generen empleo en el ámbito de nuestra Comunidad” según consta en el mismo decreto. Un total de 85 millones de euros asociados a 30 líneas de ayudas directas que esperemos reactiven en este 2012 la actividad empresarial.

¿Pero quien reactiva la mentalidad de los posibles emprendedores? Atravesamos una crisis económica con una doble vertiente, se han perdido valores y principios éticos, la cultura emprendedora brilla por su escasez, se prefiere antes la seguridad y comodidad, que el tener un propósito en la vida y emprender un nuevo camino. En nuestra sociedad no se nos ha enseñado a ser proactivos sino más bien a ser reactivos; a reaccionar según las circunstancias que nos devienen en cada momento, mientras que si pudiéramos aprender a anticiparnos y planear nuestro futuro las cosas, sin lugar a dudas, nos irían mucho mejor.

Aprender a emprender, Aprender a crear, Aprender a motivar, Aprender a realizar, y Aprender a ejecutar.

La cultura del emprendimiento esta mucho más desarrollada en países como Estados Unidos en las que el 80 % de los jóvenes quiere ser empresario. En Estados Unidos se forman empresas que terminan siendo corporaciones multimillonarias. Tenemos exactamente las mismas oportunidades de negocio que en EEUU, lo único que cambia, es la mentalidad empresarial.

Si no emprendemos no crecemos, no desarrollamos todo el potencial que poseemos, no lideramos el proyecto de nuestra vida. Quedarse sentado y esperar a que ocurra algo es lo más fácil y cómodo, pero levantarse y salir a buscarlo es lo más satisfactorio y necesario.

“Toda nuestra vida somos entrenados para ser igual a los demás, como emprendedor me di cuenta del poder de ser distinto”

(Michael Simmons, cofundador de Extreme Entrepreneurship Tour)

Es indispensable tener una ley que facilite el camino a los que deciden luchar por sus sueños y crear puestos de trabajo, pero también es imprescindible motivar, incentivar y generar en nuestra sociedad unas raíces emprendeduristas, que puedan dar en un futuro sus frutos, incrementando y materializando una Comunidad más emprendedora.

Ambas cosas para mi son complementarias, otro tema es saber si ¿el emprendedor nace o se hace? Quizás en mi próximo post…

Consulta el Decreto Ley 2/2012 del Consell

Nota: post publicado en Portal de Xativa y en CEEI Valencia

Anuncios

4 comentarios sobre “Aprende a emprender

  1. Hola Celia:

    Me gusta mucho leerte y la verdad que hasta ahora no me había lanzado a escribirte. Estaba buscando tu correo electrónico pero no lo encuentro. Al igual que tú soy una apasionada de la organización y del mundo de los eventos. Mis ganas de avanzar, seguir aprendiendo y mi perfil de “culo inquieto” me están llevando a crear nuevas cosas y plantearme a emprender uno de mis proyectos que tiene que ver con la organización y el mundo de los eventos, pero no sé por dónde comenzar. Veo que sabéis de becas y charlas que se hacen en vuestra zona sobre el tema del emprendimiento ¿sabes algo del País Vasco? El 17 de marzo el grupo de Queremos Organizar Eventos de nuestra zona vamos a quedar y será una oportunidad de poder intercambiar opiniones con el resto, pero no quería desaprovechar la ocasión de preguntarte directamente, quizás tienes algún consejo que darme.

    Gracias y un fuerte abrazo,
    Maïder

    Me gusta

  2. Hola Maïder, primero de todo agradecerte que hayas decido escribir en el blog y que te gusten los post’s que escribo. Veo que tenemos muchos puntos en común, yo a parte de ser una apasionada de la organización también me gusta mucho el mundo de la empresa y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento. Desconozco de charlas que puedan hacer en tu zona, pero si que te aconsejaría que buscaras si hay alguna asociación de jóvenes empresarios o una cámara de comercio, ellos normalmente ofrecen charlas, talleres de motivación, planes de empresa, financieros… Además la cámara de comercio te puede dirigir en los pasos que has de seguir para hacer realidad tu proyecto, pregunta también en el ayuntamiento de tu localidad, ellos aveces tienen extensiones de la Cámara e incluso puede que tengan alguna subvención para emprender.
    Espero haberte ayudado aunque sea un poco, y a ver si nos vemos en el foro de mayo de QOE y nos conocemos personalmente.
    Saludos
    Celia

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s