Decir NO también es sinónimo de Amor

«No hay mayor esclavitud que decir sí

cuando se quiere decir no”  Baltasar Gracián

Me he pintado los labios rojos y he salido a la calle con el corazón dispuesto a abrir nuevos rincones y la sonrisa dispuesta a dejar huella. Antes de salir he colocado mi simpatía en el bolso, y he metido también los buenos modales. Camino siempre con una chaqueta bordada de valores y los pantalones están tejidos con un sinfín de principios. Me he peinado con humildad y mi perfume huele a dignidad. En los zapatos acumulo alguna que otra piedra, y en mi cartera sólo hay buenas y duras experiencias.

Mis manos son grandes, para acoger y recoger a quien me necesite por el camino. Siempre he sido de confiar y de decir sí antes que negar. Mas el ir con la cabeza en su sitio mirando hacia tus objetivos y tener claro cuáles son los cimientos que te forman y conforman, parece, quizá, no gustar.

photo-1445295029071-5151176738d0Siempre he sido de decir sí antes que negar, pero hoy con mis labios pintados de color rojo y mi chaqueta de valores estoy aprendiendo a decir NO, sin mucha más explicación. Pues quien te menosprecia no la merece, quien te amenaza no la entiende, quien te intenta manipular no la acepta y quien te culpa te volverá a culpar.

Di NO a las personas que te demuestran que no te quieren (aunque te estén diciendo lo contrario), di no a las situaciones que te hacen sentir mal, que no son éticas ni morales y que no te aportan ningún bienestar. Aprende a decir NO a lo que no deseas, por mucho que eso conlleve alejarte de círculos cómodos y conocidos. No aceptes algo que no mereces, ni cargues con la mochila de carencias de otras personas. No permitas que alguien te menosprecie o te haga sentir culpable mientras asume un papel de víctima, tú no eres el responsable.

Di NO a las personas y entornos tóxicos, a la gente que sólo se queja y no pone su granito de arena para mejorar la sociedad.

Di NO a las personas que aparecen y desaparecen sólo por su propio interés, y a las que, pobres de ellas, se dejan llevar como el viento y manipular.

Tú eres valiente, fuerte y sensible, eres humana y a veces mundana. Jamás debes permitir SER lo que no eres por complacer a otras personas; ni inclinar la cabeza por creer en ti, ni dar un paso atrás cuando quieres avanzar y evolucionar.

Decir NO a ciertas situaciones es sinónimo de respeto y AMOR hacia uno mismo, de autoconfianza, y de valor personal. Valórate para que te puedan valorar y respetar los demás.

Tú ya eres valiosa y poderosa, construida de retales de experiencias y de emociones intensas. Jamás debes permitir perder tu dignidad, ni temblar ante un bravucón lleno de odio y de dolor.

Aprende mujer, desde hoy, a decir bien fuerte con tus labios pintados de rojo: NO.

Photo credit: Léa Dubedout