Comunicación, autenticidad y honestidad, bases de la confianza

Decía Covey -autor de los 7 hábitos de la gente altamentene efectiva- que cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva, por lo que cuando la comunicación falla es debido a que se ha perdido la confianza. Ganarse la confianza de alguien puede ser fácil o puede costar años, pero como todo en la vida, lo importante no es lograrlo, sino mantenerlo y consolidarlo con el paso del tiempo.

No todas las personas van a ser dignas de tu confianza, pues no todas son auténticas, íntegras y honestas para merecer lo que con hechos, quizá, han desmerecido. No confíes en quien miente o se excusa, está claro que algo oculta. No confíes en quien difama, critica y avasalla, hará lo mismo en cuanto te vayas. No confíes en quien no se ama, pues jamás sabrá devolverte tu confianza.

Los lazos que se tejen fuertes y se basan en acciones recíprocas no desaparecen, pero cuando te dan una puntada sin hilo, cuando hablan de ti a tus espaldas, cuando las ausencias son más grandes que las presencias, entonces ya no hay repunte que devuelva los vínculos, ni hay hilo que sostenga lo que está ya más muerto que vivo.

photo-1428604467652-115d9d71a7f1La confianza se refuerza con las acciones y se pierde rápidamente con las decepciones. Habrá, pues, que construir una base sólida sustentada en valores con el fin que exista una confianza estable y duradera. Estas son las bases que, desde mi punto de vista, considero esenciales para una confianza fuerte e inquebrantable:

Comunicación: la comunicación es un pilar fundamental. Comunicar desde y con el corazón lo que pensamos, lo que sentimos, lo que nos gusta y nos disgusta, fortalecerá nuestra calidad humana y hará que tengamos una mejor relación con nuestro entorno.

Autenticidad: ser auténtico es ser uno mismo, sin máscaras, sin aditivos, sin conservantes ni colorantes. La autenticidad se demuestra actuando según nuestros principios y valores, sin dejar que los demás impongan sus criterios y pretendan que seas o te conviertas en otra persona. El SER auténtico huye de las manipulaciones y no se deja influenciar por los demás.

Honestidad: ser honesto es ser fiel a uno mismo y tener el valor de decir la verdad a los demás. Cuando la honestidad se desvanece es cuando más próxima está de florecer la desconfianza.

La carencia de estas tres cualidades en un ser humano denota la existencia de unos principios y valores poco firmes.

Inspirar confianza a los demás y ser dignos de ella requiere, por tanto, de una gran  valentía personal.

Photo credit: Jordan McQueen

Anuncios

9 comentarios sobre “Comunicación, autenticidad y honestidad, bases de la confianza

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s