La fuerza del equipo: el compromiso

       El compromiso no sólo nos hace fuertes, sino que nos hace valientes

   Formar un gran equipo es ya de por si una tarea complicada, pero conseguir que las personas que lo integran se comprometan con los objetivos y valores de la organización es el sine qua non del liderazgo. El éxito de una empresa dependerá, en gran medida, del nivel de compromiso adquirido por el personal de la misma. No olvidemos que estar comprometidos no significa únicamente contraer una obligación, ni tampoco tiene porque ser pura devoción. Comprometerse es ir un paso más allá, es una declaración de principios. Es creer e interiorizar la identidad y la cultura organizativa, pues nos sentimos identificados con ella. Somos parte de ella.

El compromiso requiere implicación, dar esa milla extra por encima de lo que se espera de nosotros. Considero que el auténtico valor del compromiso conlleva de una forma intrínseca la fidelización, el orgullo de pertenencia y, como no, la satisfacción personal y laboral.

Uno de los grandes beneficios del compromiso es que genera vinculación, entendido tal y como defiende Carlos Sánchez de la consultora E-motiva como esa fuerza que une a una persona con su organización y provoca su permanencia en ella”.

Un equipo llegará a ser fuerte, inquebrantable y resistente, cuando exista, no solamente una visión y objetivos a largo plazo, sino unos valores e intereses comunes que repercutan en el beneficio mutuo.

SplitShire_IMG_4354-e1450366383157-768x512Pues bien, aquí la labor del líder es fundamental. Ganarse el respeto, la confianza y el compromiso de los miembros de su equipo, requerirá, en parte, de una serie de factores en los que deberá trabajar:

—Comunicación efectiva y bidireccional: es la paradoja de las organizaciones, trabajar bien los mensajes que se emiten, y transmitirlos de manera que se entiendan, apostando por la bidireccionalidad. La comunicación interna no será efectiva ni creíble si no va armónicamente ligada a nuestra forma de actuar. La comunicación no solo son palabras, son hechos. Y para ello, será necesario apostar por la honestidad y transparencia.

—Escuchando el feedback: el líder debe estar dispuesto a escuchar a cada miembro de su equipo, haciéndoles saber que cada uno de ellos forma una pieza esencial para alcanzar los objetivos marcados. Siempre será positivo dar la opción al equipo humano de plantear ideas y/o sugerencias, fomentando así su participación.

—Apostando por la confianza: un buen líder es aquél que sabe ganarse la confianza plena de sus empleados y además genera empatía. Los líderes de hoy deben ser flexibles, dispuestos a adaptarse a los cambios y con grandes dosis de humanidad. No olvidemos que somos personas y tratamos con personas.

—Reconociendo los logros: a todos nos gusta que nos reconozcan nuestros méritos, hacerlo en público aumentará la autoestima, seguridad y confianza de las personas que integran el equipo. Es tarea del líder hacer brillar a los demás.

—Motivando e inspirando: el rol del líder pasa por la senda de ser capaz de generar ilusión, entusiasmo, grandes dosis de energía, vitalidad y optimismo. Si él no está motivado difícilmente podrá motivar e inspirar a su equipo.

—Potenciando el desarrollo del talento: el talento es la gran ventaja competitiva de las empresas en la actualidad. El verdadero líder está dispuesto a que su equipo crezca y pueda desarrollar sus fortalezas. Pues sabe, que si ellos crecen, los beneficios aumentan. Impulsar el talento de cada persona potenciará su compromiso e implicación.

Las relaciones profesionales no se deberían sustentar únicamente en un contrato laboral, sino en un compromiso emocional, pues es lo que hará más fuerte y competitivo al equipo y por ende fortalecerá a la empresa.

Photo credit: Daniel Nanescu

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